Conferencias Yacimientos de Canarias del 10Mayo Conferencias Yacimientos de Canarias del 10Mayo
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Conferencias Yacimientos de Canarias del 10Mayo

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Conferencias Yacimientos de Canarias del 10Mayo

Conferencia: El Bebedero (Teguise, Lanzarote): un yacimiento clave para explicar la protohistoria canaria

El Bebedero (Teguise, Lanzarote), descubierto para la investigación en 1985, ha sido objeto desde entonces de ocho campañas arqueológicas de campo, constituyendo en la actualidad el yacimiento protohistórico de Lanzarote que ha proporcionado una mayor cantidad y calidad de datos, tanto de carácter arqueológico como paleontológico y medioambientales, contextualizados en una potente secuencia estratigráfica que incorpora un elevado número de registros materiales con unos límites cronológicos datados por una amplia serie de referencias cronométricas. Entre los numerosos registros materiales recuperados destacan una serie de elementos de importación adscritos a la cultura romana, los primeros hallazgos asociados a asentamientos indígenas en Canarias, y que muestran unos límites temporales que discurren desde el último cuarto del siglo I a.C. hasta el primer cuarto del siglo IV d.C. evidenciando la presencia efectiva de gentes romanas o romanizadas en Lanzarote desde finales de la República a los inicios del Bajo Imperio Romano. La morfogénesis de la secuencia estratigráfica que incorpora este yacimiento ha posibilitado una aproximación a cómo aconteció la evolución paleoambiental en la isla desde el II milenio a.C. hasta el siglo XV d.C. y su relación con el establecimiento humano en la isla, mientras que las secuencias estratigráficas, los registros materiales que incorporan y las referencias cronométricas obtenidas se han podido correlacionar con algunas de las etapas y fases establecidas para fasificar la Protohistoria canaria, haciendo posible llevar a cabo una aproximación diacrónica al proceso cultural que tuvo lugar en el Lanzarote protohistórico. En un contexto histórico, la secuencia crono-estratigráfica marca la sucesión de dos extensos periodos temporales, articulados respectivamente en relación con la presencia o la ausencia en el registro material de elementos extrainsulares y con la sucesión de una amplia serie de transformaciones en la cobertura vegetal, los suelos, la fauna silvestre, la composición de la cabaña ganadera, la tecnología y la forma e intensidad de la ocupación del espacio insular.

Ponente: Pablo Atoche Peña. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Conferencia: La Peña de Las Cucharas-Aldea de Fiquinineo, Lanzarote

El conjunto arqueológico de la Peña de Las Cucharas-Fiquinineo (Teguise, Lanzarote), situado en el Jable de Arriba, se erige como uno de los yacimientos de referencia sobre el pasado aborigen y el devenir histórico de la isla. Las intervenciones arqueológicas que se vienen realizando desde el año 2009 a raíz de una serie de expolios, han aportado datos relevantes sobre la etapa final del asentamiento de los majos y la posterior ocupación de la casa honda de La Peña tras la conquista. De igual manera, la variedad de los materiales arqueológicos recuperados en estas últimas campañas, la secuencia estratigráfica y las remodelaciones constructivas de los muros, informan de cambios de funcionalidad del sitio y de la población que lo ocupó a lo largo de al menos diez siglos de historia, hasta su abandono definitivo en el siglo XVII. Las actividades de investigación arqueológica y de recuperación patrimonial que se han ido llevando a cabo en este importante entorno cultural son el ejemplo vivo del esfuerzo por conservar parte de nuestra historia.

Ponente: Efraín Marrero Salas. Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Codirector de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de la Peña de Las Cucharas.


Reseña biográfica

Pablo Atoche Peña

Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Geografía e Historia (Sección Historia. Área de Prehistoria) por la Universidad de la Laguna, inicia su actividad docente en el curso 1983-1984 en el Colegio Universitario de Las Palmas, continuándose a partir de 1989 y hasta la actualidad en la ULPGC, donde ha ocupado diferentes categorías docentes e impartido materias adscritas a las áreas de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua de tres licenciaturas (Geografía e Historia, Historia y Filología), un Grado (Historia), cuatro Másters (Máster en Gestión y Auditorías Ambientales. Conservación del Patrimonio: Patrimonio Arqueológico" –ULPGC-; Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural -ULPGC-; Máster Inter-universitario de Arqueología –ULPGC/ULL-; Máster Inter-universitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte –ULPGC/USC-) y varios Programas de Doctorado de la ULPGC y la ULL. Durante dos bienios coordinó el Programa de Doctorado "La insularidad: sociedades y culturas" de la ULPGC, y a partir de 2020 coordina el Programa de Doctorado “Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional” por la ULPGC, Universidad de La Laguna, Universidade da Madeira y Universidade dos Açores.La calidad de su docencia ha sido reconocida en 2016 por el Procedimiento Docentia (verificado por ANECA) obteniendo la valoración máxima (100%) y en 2021 recibió el Reconocimiento de la Excelencia en la convocatoria DOCENTIA-ULPGC 2019/2020, considerándose la calidad de su docencia excepcional y ejemplo de excelencia en todos y cada uno de los cursos evaluados en la convocatoria, y en cada una de las tres dimensiones valoradas: Planificación de la Docencia, Desarrollo de la Docencia y Resultados de la Docencia.

Su actividad investigadora se enmarca en el ámbito del grupo de investigación “G9: Historia, Economía y Sociedad”, el cual se identifica por su carácter interdisciplinar (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Económica, …) y la alta excelencia de sus miembros, reconocida en evaluaciones internas y externas, libros y artículos publicados, participación en congresos, dirección de proyectos de I+D+i, contratos con empresas públicas y privadas, ... El ámbito de trabajo que engloba a más miembros del G9 es el de la Historia Atlántica, contexto en el que se incluye una de las líneas de investigación que ha desarrollado, “Islas en la Prehistoria: Bioarqueología, Ecoarqueología y Bioadaptación”. Junto con la anterior, su actividad investigadora ha girado en torno a otras cuatro líneas: “Neolítico del sur de la Península Ibérica y su relación con el Norte de África”; “Tecnologías prehistóricas-arqueología experimental”; “Procesos de difusión cultural en la fachada atlántica africana durante la Antigüedad tardía”; “Arqueología funeraria”. De esas líneas, la primera ha contribuido a determinar la dinámica de la secuencia cultural canaria y los procesos de aislamiento insular, propiciando además la puesta en marcha en Canarias de un nuevo campo de investigación en el terreno de la Geoarqueología y la Paleoecología de islas en el que ha publicado trabajos relacionados con la transformación de los paisajes insulares a raíz de los primeros establecimientos humanos y la reconstrucción diacrónica de los paleopaisajes insulares.


Reseña biográfica

Efraín Marrero Salas

Fundador de la empresa PRORED que lleva desarrollando diversos proyectos patrimoniales, educativos y arqueológicos desde el 2014 hasta la fecha.

Licenciado en Historia (2003-2008) por la Universidad de La Laguna. Posteriormente, en 2010, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y la Suficiencia Investigadora en Prehistoria. He participado en intervenciones arqueológicas y proyectos patrimoniales adscritos a diferentes grupos de investigación del Departamento de Geografía e Historia. Aunque mi línea de investigación se centró en los modos de ocupación y distribución espacial de yacimientos del Paleolítico Medio, comencé a aplicar la metodología de estos estudios en poblaciones de contextos insulares de la Islas Canarias. Colaboro como personal investigador en varios proyectos e imparto prácticas como complemento a la formación de estudiantes de grado y máster de la línea profesional de arqueología y gestión del patrimonio histórico, bajo un convenio entre la ULL y Prored Soc. Coop. También obtuvo el máster de profesorado recientemente.

Actualmente colabora como personal investigador con la Dra. Matilde Arnay de la Rosa en el contexto de las Cañadas del Teide.

Información del recinto

Compartir evento