Presentación del libro “Astronomía multimensajero” Presentación del libro “Astronomía multimensajero”
Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC): Salón de Actos
Calle Vía Láctea, s/n
San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife

Presentación del libro “Astronomía multimensajero”

Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC): Salón de Actos

Calle Vía Láctea, s/n, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Presentación del libro “Astronomía multimensajero”

Conferencia

Sinopsis: En septiembre 2015 el experimento LIGO detectó por primera vez ondas gravitacionales causadas por la fusión de dos agujeros negros, cada uno con una masa de unas 30 veces la masa del sol, a una distancia de unos mil cuatrocientos millones de años luz de la Tierra. La detección abrió una nueva época en nuestra exploración del universo, no solamente por lo que se descubrió, sino porque el método no usó ningún tipo de radiación electromagnético. La gran parte de la información que los astrónomos reciben desde el cosmos llega aquí mediante los fotones, sean de luz visible, o de cualquier tipo de radiación electromagnética, desde las ondas radio, de muy bajas energías, hasta los rayos-gamma de las energías más altas. En la prensa empezaron a aparecer referencias a “Multimessenger Astronomy” refiriéndose sobre todo al nuevo mensajero de las ondas gravitacionales. Algunos de los artículos que usaban esta frase también notaban que en los últimas tres décadas los astrofísicos habían detectado partículas diminutas, los neutrinos, del sol, y desde una supernova, que tampoco son ondas electromagnéticas.

Al concebir el libro que se presentará el 3 de diciembre, el autor consideró que usar la idea básica de multimensajería le daba una oportunidad de escribir sobre la

astronomía basada en las técnicas que hacen posibles los descubrimientos modernos. Para hacerlo tenía que ampliar el termino para incluir cada uno de los rangos de la radiación “tradicional”, y además dar cobertura amplia al tema de las ondas gravitacionales, por primera vez en un libro divulgativo. Pero se dio cuenta que hay dos materiales que se han estado utilizando durante un siglo para estudiar objetos fuera de la tierra, y que no son fotones: los rayos cósmicos (que no son rayos sino partículas) y el material que nos llega en los meteoritos, aumentado por las rocas recuperadas de la Luna en el proyecto Apolo. Cada capítulo del libro, entonces, se enfoca en uno de los mensajeros; se describe un poquito de la historia de la técnica, se describe los instrumentos desarrollados, y se describe algunos de los resultados más destacados. Eso da una perspectiva que es algo diferente de la mayoría de los libros de divulgación astronómica, que suelen describir los diferentes objetos, y pueden dar ideas teóricas sobre ellos.

En su charla sobre el libro en autor presentará resúmenes de los capítulos en términos casi puramente pictóricos, sin entrar en las descripciones y explicaciones detalladas que se encuentran en el texto.

 

Ponente: John Beckman

John Beckman es oriundo de Leeds, Inglaterra. Se graduó en física teórica de la

Universidad de Oxford, donde también obtuvo su doctorado en astrofísica. Tuvo

puestos de trabajo en los Estados Unidos, en Inglaterra, y en la Agencia Espacial

Europea, antes de llegar al Instituto de Astrofísica de Canarias en 1984, a la invitación del entonces director Francisco Sánchez Martínez para ser el primer Coordinador de Investigación del Instituto. Ha permanecido en el IAC desde entonces, como Profesor de Investigación del CSIC, hasta su jubilación formal en 2011. Ha continuado en el IAC dese entonces, en primer lugar como Profesor de Investigación Vinculado ad Honorem al CSIC, y después como Profesor de Investigación de Honor del propio IAC. Entre las tesis doctorales que ha dirigido, se incluye la tesis del director actual del IAC, Rafael Rebolo López. John se nacionalizó español en 1991.

INVITACIONES

Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.

 

Información del recinto

Compartir evento