Conferencia: «El derecho a la luz de las estrellas.» Conferencia: «El derecho a la luz de las estrellas.»
Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC): Salón de Actos
Calle Vía Láctea, s/n
San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife

Conferencia: «El derecho a la luz de las estrellas.»

Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC): Salón de Actos

Calle Vía Láctea, s/n, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Conferencia: «El derecho a la luz de las estrellas.»

Ponente: Dra. Antonia Varela, astrofísica y directora de la fundación Starlight. 

Idioma: Español

Descripción: Los principios y recomendaciones Starlight se recogen en la Declaración en Defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas (Declaración de La Palma, 2007), en la que, además del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), representantes de la UNESCO, UNWTO, IAU, UNEP-CMS, CE, SCBD, COE, MAB participan y lanzan Starlight como un movimiento internacional en defensa del cielo nocturno y diurno, como fuente de conocimiento y cultura que debe compartirse con la sociedad en su conjunto, llamando la atención sobre el valor del cielo estrellado, no sólo para la investigación astrofísica, sino también como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, factor de calidad y económico sostenible a través del turismo de estrellas. Nace la Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro, como el órgano gestor y responsable de esta declaración universal.

En la actualidad existe más de un centenar de certificaciones Starlight en España y en el mundo, con un total de más de 500 adhesiones a la Declaración de La Palma y contamos con más de 500 guías , monitores y auditores Starlight de más de 15 nacionalidades. La protección del cielo no solo redunda en un ahorro energético y económico considerables, sino que reduce las emisiones de CO2 y mitiga el cambio climático. Asimismo el astro turismo es creador de empleo de calidad, revaloriza al territorio y empodera a las comunidades locales, principalmente rurales y más desfavorecidas.

El GOAT, como Asociación de aficionados a la observación astronómica, estuvo presente en la declaración de La Palma en el año 2007, participando activamente con una exposición fotográfica y la intervención como ponentes de varios de sus socios y socias.

El próximo 26 de enero de 2021, en el marcó de la conferencia que realizará Antonia Varela, Directora de la Fundación Starlight, el GOAT, Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife, renovara su compromiso con la protección del cielo oscuro y el derecho a la luz de las estrellas, formalizando la adhesión a la Declaración Starlight mediante firma del documento de adhesión, siendo la primera Asociación de aficionados en adherirse oficialmente a la Declaración Starlight.

Invitaciones:

              ·        Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.

Información del recinto

Compartir evento