Las primeras restituciones de restos humanos guanches: las momias de Necochea (República argentina) como ejemplo Las primeras restituciones de restos humanos guanches: las momias de Necochea (República argentina) como ejemplo
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Las primeras restituciones de restos humanos guanches: las momias de Necochea (República argentina) como ejemplo

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Las primeras restituciones de restos humanos guanches: las momias de Necochea (República argentina) como ejemplo

 

Hablar de la restitución de las dos momias guanches localizadas en la ciudad balneario de Necochea, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), obliga necesariamente a referirse a lo acontecido con el Museo Casilda de Tacoronte, uno de los casos más sangrantes en la historia de la arqueología y bioantropología canarias.

 

El Museo Casilda fue el primer gabinete que merece ser llamado así en Tenerife. Fue fundado en la década de 1840 por Sebastián Pérez Yanes (Sebastián “Casilda”), acaudalado ciudadano de Tacoronte, con fondos procedentes de adquisiciones, donaciones y pesquisas en distintos lugares de las islas y estaba localizado en la calle Real del Calvario. Cuarenta años más tarde, el museo se dividía en las siguientes secciones: historia natural, pintura, escultura, cerámica, armas y antropológica (esta exhibía cuatro momias en bastante buen estado de conservación, y más de una veintena de piezas óseas, incluyendo cráneos, tibias y fémures que conservaban en mayor o menor medida restos de tejidos blandos).

 

Unos años después de la muerte de su propietario, y dado el escaso interés en seguir manteniendo el museo por parte del albacea de Casilda, Sr. Lebrun, en 1887 la Real Sociedad Económica de Amigos del País intentó que el Ayuntamiento de Tacoronte comprara el gabinete para evitar su dispersión y desaparición final, pero la falta de presupuesto impidió que se llevara a cabo la compra. Finalmente, sus valiosas colecciones serían vendidas hacia 1899 a unos ciudadanos argentinos, terminando gran parte de ellas en el recién fundado Museo de La Plata, núcleo por aquel entonces de su Universidad.

 

Todavía hoy no se sabe con certeza cómo llegaron dos esas momias desde La Plata hasta Necochea, aunque, al parecer, antes estuvieron ubicadas en Tres Arroyos, población situada a unos 140 kms de distancia, probablemente en la Biblioteca Pública Sarmiento.

 

En esta conferencia se describen los expolios sufridos por el patrimonio arqueológico de Tenerife, los avatares de estos valiosísimos especímenes de la Colección Casilda, así como el proceso de la restitución a Tenerife y los resultados del estudio científico de los mismos.

 

 

 

Ponente: Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife) y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife-Distrito de Canarias.

 

<![if gte mso 9]><![endif]><![if gte mso 9]>Normal021falsefalsefalseESX-NONEX-NONE<![endif]><![if gte mso 9]><![endif]><![if gte mso 10]><![endif]>

Información del recinto

Compartir evento