Conferencias Yacimientos de Canarias del 5 Mayo Conferencias Yacimientos de Canarias del 5 Mayo
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Conferencias Yacimientos de Canarias del 5 Mayo

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Conferencias Yacimientos de Canarias del 5 Mayo

Conferencia: Nuevas contribuciones a la Arqueología de la Isla de El Hierro

En los dos últimos años se ha revitalizado la arqueología de la isla de El Hierro con nuevas excavaciones arqueológicas y dataciones de Carbono 14. Estas novedades han sido posibles gracias al proyecto europeo ERC IsoCAN y a las personas que forman su equipo de investigación. Las nuevas dataciones indican que esta isla fue poblada por poblaciones norteafricanas en el siglo III d.C. Esto sugiere que la antigüedad del poblamiento de El Hierro fue similar al de otras islas del archipiélago canario. Los avances en la investigación arqueobotánica revelan que la agricultura basada en cebada y trigo estuvo presente en esta isla desde fechas muy tempranas y que formó parte de otras actividades económicas como la ganadería, la pesca y la recolección. Igualmente, estos resultados reflejan la importancia de la explotación de los recursos vegetales comestibles de las plantas autóctonas insulares. El análisis de los restos óseos humanos refleja una dieta donde el consumo de los productos vegetales tuvo una gran importancia, pero también la explotación de los recursos marinos de la costa insular. Además, estos restos esqueléticos revelan que la violencia inter-personal fue muy elevada con una frecuencia similar a la observada en otras islas como Tenerife y Gran Canaria. El conjunto de estas nuevas evidencias y la información previamente disponible desvela nuevas perspectivas históricas sobre la población indígena de El Hierro que amplían el conocimiento generado hasta el momento.

Ponente: Jonathan Santana Cabrera. Doctor en Historia. Investigador Ramón y Cajal y miembro del G.I. Tarha del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 Conferencia: Yacimientos Funerarios de la Isla de El Hierro

A pesar de ser una de las islas más pequeñas del Archipiélago, la isla de El Hierro cuenta con abundantes yacimientos funerarios de los que se han recuperado numerosos restos humanos. La presenta charla pretende dar una visión global de varios aspectos sobre estos yacimientos, tan importantes para entender a las antiguas poblaciones que habitaron esta isla en época aborigen. Un primer aspecto a tratar serán las características de estos yacimientos, similitudes, diferencias y cronologías. Una segunda parte se centrará en la explicación sobre los estudios centrados en los individuos depositados en estos enclaves. Entre ellos estarían los estudios bioantropológicos, paleopatológicos y genéticos. A través de este recorrido podremos conocer un poco mejor quiénes eran, cómo vivían y cómo se relacionaban con la muerte estas poblaciones. Además, hablaremos sobre la importancia de los vínculos con los ancestros y el sentido de colectividad.

Ponente: Alejandra Calderón Ordóñez. Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de la Laguna.

 Reseña biográfica

Jonathan Santana Cabrera

Investigador Ramón y Cajal y miembro del G.I. Tarha del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es doctor en Historia por la misma universidad y ha trabajado en distintas instituciones nacionales e internacionales durante su carrera. Su actividad investigadora se ha centrado en tres líneas principales: 1) bioarqueología de las sociedades insulares; 2) el origen del Neolítico en Próximo Oriente; y 3) el origen y expansión del Neolítico en el Mediterráneo Occidental. Actualmente dirige el proyecto europeo ERC “IsoCAN: Isolation and evolution in oceanic islands: the human colonisation of the Canary Islands” [IsoCAN: Aislamiento y evolución en islas oceánicas: la colonización humana de las Islas Canarias”.

 Reseña biográfica

Alejandra Calderón Ordóñez

Licenciada en Historia por la Universidad de la Laguna. Desde sus años de estudiante estuvo vinculada con el mundo de la arqueología y la Bioantropología, participando en excavaciones y estudios de restos humanos. Master en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada, realizó su TFM sobre estudios genéticos en Canarias. Se doctoró en Ciencias Médicas por la ULL, con una tesis doctoral en la que realizó estudios genéticos en población aborigen de El Hierro. Trabaja en el laboratorio de Paleogenómica de la ULL y ahora es investigadora postdoctoral en el departamento de ciencias históricas de la ULPGC. Trabaja actualmente en arqueología y bioantropología sobre todo en poblaciones aborígenes y coloniales de Canarias y Colombia. Participa en diversos proyectos de investigación a nivel Nacional y Europeo, y ha publicado varios artículos en diversas revistas científicas a nivel nacional e internacional.

Información del recinto

Compartir evento