Conferencias Yacimientos de Canarias del 19 Mayo Conferencias Yacimientos de Canarias del 19 Mayo
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Conferencias Yacimientos de Canarias del 19 Mayo

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Conferencias Yacimientos de Canarias del 19 Mayo

Conferencia: La explotación de roca volcánica porosa en la cumbre de Tenerife: la cantera-taller de molinos guanches de la Montaña Cruz de Tea (Las Cañadas del Teide).

Las Cañadas del Teide quedan actualmente englobadas dentro de los límites territoriales del Parque Nacional del Teide, creado en 1954 y declarado Patrimonio Mundial en el año 2007. Uno de los valores más apreciados hoy en el Parque Nacional, junto con los naturales, son los arqueológicos, sobre todo los relacionados con la presencia de los guanches en la cumbre. En la década de los noventa del siglo pasado se puso en marcha el estudio sistemático de los recursos arqueológicos existentes en el Parque, impulsado por su administración y en estrecha colaboración con investigadores vinculados a la Universidad de la Laguna. En el año 2012 se diseñó un programa de investigación de carácter multidisciplinar que incluía la realización de excavaciones arqueológicas en yacimientos representativos de la alta montaña. Uno de los aspectos más novedosos de las últimas actuaciones arqueológicas ha sido la localización, excavación y estudio de distintas canteras-taller de molinos de mano guanche, conservadas prácticamente intactas. El objetivo de esta conferencia es dar a conocer uno de estos singulares yacimientos arqueológicos situado en la Montaña Cruz de Tea, así como presentar alguno de los resultados obtenidos en los estudios multidisciplinares llevados a cabo (sistema de registro, cadena operativa del proceso de elaboración, análisis geoquímico de la materia prima, programa experimental).

Ponente:  Matilde Arnay de la Rosa, Profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía e Historia. Área de Prehistoria.

Conferencia: Las momias guanches.

Las momias guanches han sido un foco permanente de atracción desde que los conquistadores españoles las descubrieran en diversas cuevas de enterramiento de Tenerife y se quedaran fascinados por el magnífico estado de conservación que presentaban. Por tanto, no es de extrañar que estas momias hayan sido materia de debate desde finales del siglo XV, al finalizar la conquista castellana, hasta la actualidad. La razón o razones de la momificación, el método o los métodos empleados, el estrato social al que pertenecía el individuo, la existencia de especialistas en los trabajos propios de la momificación, y muchas otras cuestiones relativas a estos vestigios de la gente que habitó la isla en la etapa prehispánica han sido ampliamente discutidos en los últimos 500 años, aunque solo en las últimas tres décadas se han llevado a cabo estudios científicos, con las más novedosas tecnologías, sobre ellas.

Ponente: Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, Director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, OAMC, Cabildo de Tenerife.

 

Reseña biográfica

Matilde Arnay de la Rosa.

Es doctora en Historia por la Universidad de La Laguna y Profesora Titular de Prehistoria desde 1987 en el Departamento de Geografía e Historia de La ULL. Ha impartido docencia de arqueología y prehistoria en la licenciatura de Historia y en el Grado de Historia, así como en distintos másteres (Arqueología, África) y programas de doctorado. La actividad investigadora la ha desarrollado en una línea de carácter transversal,enfocadahaciatresámbitosprincipales:LaBioantropología,LaArqueologíadelTerritorioy la Arqueología Histórica. En los tres ámbitos cuenta con ponencias y comunicaciones a congresos, publicaciones nacionales einternacionales en el primer cuartil, dirección de proyectos de investigación competitivos, asícomo tutorización y dirección de becarios de investigación (FPU, FPI, Juan de la Cierva), con tesis doctorales finalizadas (7) oenprocesodeejecución (7). Esta labor ha sido reconocida oficialmente con la concesión de cinco sexenios de investigación. Desde el año 2002 coordina un grupo de investigación de carácter interdisciplinar sobre Bioantropología, que aborda temáticas sobre Arqueología Funeraria, Paleopatología, Antropología Dental, Paleonutrición y Paleogenómica. En el campo de la Arqueología del Territorio ha centrado sus   estudios arqueológicos en la alta montaña de Tenerife (Las Cañadas, Parque Nacional del Teide). Ha sido responsable de la coordinación de los distintos inventarios y actuaciones arqueológicas realizados en colaboración con la administración del Parque Nacional desde 1982 hasta la actualidad, participando en numerosas laboresdidácticas-formativas y de gestión y difusión de su patrimonio arqueológico.

Reseña biográfica

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín.

Doctor en Medicina y Cirugía, Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico (OAMC-Cabildo de Tenerife), académico de número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y Presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias. Ha impartido como docente más de 100 cursos y 15 masters nacionales e internacionales de paleopatología, bioantropología y antropología forense y publicado 150 trabajos, un centenar de ponencias y comunicaciones en congresos y es coautor de una decena de libros y casi 30 capítulos. Igualmente, es miembro de una decena de sociedades científicas; referee de diversas agencias de evaluación; miembro de los consejos editoriales de revistas especializadas; y miembro de comités científicos de congresos de esas especialidades.

Información del recinto

Compartir evento