Conferencias Yacimientos de Canarias del 17 Mayo Conferencias Yacimientos de Canarias del 17 Mayo
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Conferencias Yacimientos de Canarias del 17 Mayo

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Conferencias Yacimientos de Canarias del 17 Mayo

Conferencia: Bajo el suelo familiar. Prácticas mortuorias en torno a la infancia: los depósitos de Cendro (Telde, Gran Canaria)

Recientes estudios centrados en la sociedad aborigen de Gran Canaria están sacando a la luz cómo las prácticas mortuorias desplegadas en torno a la infancia, y especialmente en torno a aquellos sujetos de más corta edad, experimentaron notables cambios a lo largo del tiempo. Uno de estos testimonios lo proporciona el yacimiento arqueológico de Cendro (Telde, Gran Canaria), un enclave doméstico en cuyo subsuelo fueron depositados individuos muertos en torno al momento del nacimiento. La revisión de este registro arqueológico desde una perspectiva pluridisciplinar, incorporando el estudio bioantropológico, el análisis genético y la contextualización cronológica, permite valorar el fenómeno de la mortalidad infantil en el grupo de más corta edad entre estas poblaciones. Al mismo tiempo, estos resultados apoyan nuevas interpretaciones que evidencian hondas transformaciones en la realidad socioeconómica e ideológica de los canarios en determinados momentos de su existencia.

Ponente: Teresa Delgado Darias, Doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y técnica de El Museo Canario.

Conferencia: De principio a fin. El poblamiento de La Fortaleza en época de los antiguos canarios

La Fortaleza, en La Caldera de Tirajana, es un yacimiento emblemático que ya es recogido en los tratados de arqueología de finales del siglo XIX. Sin embargo, su valor arqueológico quedó eclipsado por los hechos relacionados con la rendición de los canarios frente a los castellanos y el suicidio ritual del Guanarteme de Telde y su Faycán. Así, desde los años 60 del siglo pasado, en el imaginario colectivo el sitio pasó a constituirse en la Fortaleza de Ansite, símbolo de la resistencia isleña, desconsiderando otros escenarios.

No obstante, más allá del papel que desempeñara en los sucesos que acaban con la sociedad aborigen, La Fortaleza es un asentamiento ocupado desde muy temprano que permaneció activo hasta el siglo XV. Ahora, las nuevas investigaciones están revelando su importancia no solo para conocer las comunidades que allí vivieron, sino también para entender las dinámicas de poblamiento que se dieron en la isla durante más de mil años. Su dilatada vigencia temporal junto con la diversidad y excelente conservación de sus restos hacen de este enclave un lugar idóneo para profundizar en los modos de vida de sus pobladores y, por supuesto, para la reflexión histórica.

Ponente: Verónica Alberto Barroso, Arqueóloga, con especialidad en zooarqueología y bioantropología y miembro de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio.


Reseña biográfica

Teresa Delgado Darias

Doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá. Desde el año 2001 es técnica de El Museo Canario, institución en la que ha desarrollado su línea principal de investigación, centrada en el análisis de las dinámicas sociales y económicas de las poblaciones aborígenes canarias y especialmente de Gran Canaria, a través del estudio bioarqueológico de restos humanos y de las prácticas funerarias. Como técnica de El Museo Canario, otra de sus líneas de trabajo se centra en la difusión del patrimonio arqueológico canario conservado en la entidad.

Ha sido miembro del equipo de investigación o investigadora principal de una decena de proyectos de investigación financiados por entidades de ámbito nacional y autonómico.

Los resultados de los trabajos desarrollados han sido objeto de publicaciones, tanto monografías como artículos de revistas científicas de ámbito local, nacional o internacional.


Reseña biográfica

Verónica Alberto Barroso

Arqueóloga, con especialidad en zooarqueología y bioantropología. En la actualidad trabaja en la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio.

Ha desarrollado intervenciones arqueológicas y programas de investigación en todas las islas del Archipiélago. Buena parte de su trayectoria se ha centrado en el estudio de las poblaciones aborígenes canarias, indagando en la organización de sus sistemas productivos a partir de la explotación de la cabaña ganadera, las manifestaciones rituales asociadas a los animales y, en los últimos años, en las tradiciones mortuorias de las distintas poblaciones aborígenes de Canarias. Desde 2015 desarrolla, junto a Teresa Delgado (El Museo Canario) y Javier Velasco (Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria) diferentes proyectos para el estudio de la colección de momias de El Museo Canario, el análisis de los marcadores bioantropológicos de violencia, cuestiones de género e identidad en el mundo funerario, el tratamiento de la infancia en la muerte, así como temas vinculados al cambio cultural, dinámicas sociales y cronologías, entre otros, y cuyos resultados han visto la luz en numerosas publicaciones.

Información del recinto

Compartir evento