Conferencias Yacimientos de Canarias del 12 Mayo Conferencias Yacimientos de Canarias del 12 Mayo
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Conferencias Yacimientos de Canarias del 12 Mayo

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Conferencias Yacimientos de Canarias del 12 Mayo

Conferencia: El taller romano de púrpura del islote de Lobos (Fuerteventura). Estado actual de la investigación

Los trabajos arqueológicos desarrollados en la isla de Lobos desde 2012 nos han permitido conocer el primer asentamiento plenamente romano en las Islas Canarias. Se trata de un taller de púrpura con un registro de alto interés para la investigación, pues nos confirma los intereses económicos que sobre las riquezas del Archipiélago existieron en el Mundo Antiguo, en este caso centradas en la explotación de los moluscos purpurígenos y también sobre otras riquezas haliéuticas. En Lobos 1 hemos encontrado los espacios fabriles, con concheros especializados, estructuras de combustión y un instrumental especializado en esa producción, pero también en actividades pesqueras, así como un amplio elenco de manufacturas que, en su globalidad muestran la integración de este espacio en la explotación de las riquezas oceánicas promovidas desde la Baetica.

Nuestra aportación a estas Jornadas se centrará en la valoración global de este yacimiento, único en Canarias, y a la luz de las más recientes investigaciones. 

Ponentes: Mª del Carmen del Arco Aguilar - Mercedes del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna - Conservadora de Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife, OAMC, Cabildo de Tenerife.

Conferencia: Redescubriendo la Cueva de Villaverde. Un espacio de interpretación para el periodo aborigen de Fuerteventura

El BIC Cueva de Villaverde se encuentra situado en la propia localidad de Villaverde, al norte de la isla de Fuerteventura. En 1979 unas obras de construcción dejaron al descubierto este tubo volcánico de 190 metros de longitud cuyo interior y exterior habían sido parcialmente ocupados por los mahos, aborígenes de Fuerteventura. Tras su descubrimiento se emprendió el estudio del yacimiento durante seis campañas de excavación desarrolladas en los años 80 bajo la dirección de las arqueólogas Dña. Francisca Hernández y Dña. Dolores Sánchez. Después de 30 años de inactividad, en 2018 se retoman los trabajos bajo el nombre “Proyecto de Recuperación Cueva de Villaverde” dirigidos por la empresa Arenisca, junto con otros profesionales e investigadores. Estas campañas de excavación han permitido documentar una ocupación, que nos indica el uso de la cueva al menos desde el siglo III, según las dataciones realizadas en los años 80, hasta el siglo XIII d.n.e. Durante estos más de 1000 años la Cueva de Villaverde fue transformándose adquiriendo distintos usos a lo largo del tiempo. De este modo, la existencia de una amplia secuencia estratigráfica sumada al excelente estado de conservación de los restos materiales, que se encuentran en un minucioso proceso de estudio, hace de este yacimiento una cápsula del tiempo a través de la cual reconstruir la cultura maho en distintas etapas de su historia.

Ponente: Rosa López Guerrero, Licenciada en Historia del Arte, especialidad de arqueología, por la Universidad de Córdoba. Directora del Proyecto de Recuperación Cueva de Villaverde.

Reseña biográfica

Mª del Carmen del Arco Aguilar

Catedrática de Prehistoria, Profesora Honoraria de la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su actividad profesional vinculada a esta durante 48 años. 

Sus investigaciones han cubierto diversos campos, en el mundo funerario de la Protohistoria peninsular ibérica y, sobre todo, en el de las Culturas indígenas canarias, con líneas de investigación centradas en la Arqueología Funeraria, del Territorio, BioArqueología (Arqueobotánica, Arqueofaunas y Paleoparasitología) y el Poblamiento antiguo del Archipiélago, de las que han derivado un buen número de trabajos académicos (tesinas, diplomas de estudios avanzados y tesis doctorales) y publicaciones. Ha sido responsable de 15 Proyectos de Investigación y 46 campañas de prospección y excavación arqueológica.

Con una larga trayectoria conjunta con el OAMC, con el Museo de Arqueología y el Instituto Canario de Bioantropología, es la coordinadora del grupo de investigación PYCIA (Poblamiento y Colonización de Islas en el Atlántico) de la Universidad de La Laguna, del que son miembros, entre otros, el personal investigador de los centros del OAMC mencionados. Como actividad de investigación conjunta desde hace varios años participa como codirectora en el Proyecto de investigaciones arqueológicas de la isla de Lobos. Derivado del mismo dirige en la actualidad 4 tesis doctorales y otras dos más sobre las culturas indígenas canarias.

 Mercedes del Arco Aguilar

Conservadora de Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife (OAMC. Cabildo de Tenerife).

Sus campos de investigación se han centrado en la arqueología, con líneas de investigación sobre el poblamiento insular, arqueología espacial, cultura material y bioarqueología (arqueofaunas), así como en la documentación de los fondos museísticos. Su actividad arqueológica de campo se ha desarrollado en la investigación de distintos conjuntos arqueológicos, espacios de habitación, económicos, funerarios, estaciones de grabados rupestres en diversos yacimientos Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y sur de la Península Ibérica. Además, ha desarrollado trabajos de planificación y protección del Patrimonio, catalogación de bienes específicos, y propuesta de puesta en uso de distintos yacimientos. Y en ambos aspectos ha codirigido y participado en Proyectos de Investigación y en excavaciones arqueológicas. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en el poblamiento de Canarias y en la investigación y difusión de los fondos del Museo Arqueológico.

Los resultados se han plasmado en numerosas publicaciones (libros, revistas científicas) y participación en congresos nacionales e internacionales, así como en la divulgación, participando en cursos, conferencias y exposiciones especializadas. Es miembro del equipo de investigadores que ha elaborado los contenidos científicos del Museo Arqueológico de Tenerife. En la actualidad es corresponsable del Proyecto de Investigación sobre el Taller de Púrpura romano del islote de Lobos.

Reseña biográfica

Rosa López Guerrero

Licenciada en Historia del Arte, especialidad de arqueología, por la Universidad de Córdoba en el curso académico 2000-2001. Realizó el curso de doctorado "Arqueología y Patrimonio en la Ciudad Histórica" y la tesina sobre la cerámica emiral (s. VIII d.n.e.) en los cursos académicos 2003 a 2005. Ha formado parte de diferentes proyectos de investigación asociados a la Universidad de Córdoba centrados en el periodo romano y medieval islámico. Desde el año 2009 trabaja en Fuerteventura dirigiendo proyectos arqueológicos sobre todo relacionados con la etapa aborigen de la isla, bajo el nombre de Arenisca. Arqueología y Patrimonio. Está comprometida con la investigación arqueológica de Fuerteventura y la difusión de su patrimonio. En la isla ha participado en trabajos relacionados con los contextos funerarios en el Barranco de los Canarios o La Tonina, en poblados de entidad como el Llano del Sombrero, en concheros como Punta del Mallorquín, Punta de los Caletones o el Junquillo y dirige desde 2018 el proyecto de Recuperación Cueva de Villaverde.

 

Información del recinto

Compartir evento