Yacimientos de Canarias Yacimientos de Canarias
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Yacimientos de Canarias

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Yacimientos de Canarias

  • Conferencia: "Los yacimientos arqueológicos benahoaritas más representativos: petroglifos, cerámica y estratigrafías".

La arqueología de La Palma presenta una gran riqueza y variedad en cuanto a tipología de yacimientos arqueológicos que la diferencian del resto del Archipiélago Canario. Entre los vestigios más interesantes y llamativos podemos destacar tres: grabados rupestres, cerámica y potentes estratigrafías. Los petroglifos geométricos benahoaritas ejecutados con la técnica del picado (espirales, meandriformes y círculos-semicírculos concéntricos) solo existen en La Palma donde, actualmente, se contabilizan más de 500 estaciones. Su interpretación ha suscitado infinidad de hipótesis. Así mismo, la cerámica aborigen, con una gran variedad de formas y tamaños, destaca por su belleza y por la posibilidad de establecer una secuencia cultural relativa atendiendo al tipo de decoración que presenta. Finalmente, destacaremos la presencia de una gran cantidad de cuevas de habitación y cabañas que presentan unas potentes estratigrafías arqueológicas que en el caso de El Tendal, por ejemplo, superan los 7 metros de espesor. Ello permite que las excavaciones arqueológicas aporten una gran cantidad de información sobre la forma de vida de los antiguos palmeros.


Ponente: Felipe Jorge Pais Pais, Doctor en Arqueología por la Universidad de La Laguna. Inspector de Patrimonio Cultural y Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Director del Museo Arqueológico Benahoarita.


Reseña biográfica

Felipe Jorge Pais Pais.

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Arqueología por la Universidad de La Laguna (1980-85). Inspector de Patrimonio Cultural y Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Director del Museo Arqueológico Benahoarita. Director de la Sociedad de Estudios Generales de la isla de La Palma. Ganador del Premio José Pérez Vidal 2017.

Ha dirigido y participado en numerosas excavaciones arqueológicas en La Palma. Ha participado en más de un centenar de Congresos, Seminarios, Jornadas, Encuentros y Cursos, tanto de carácter nacional como internacional, sobre diferentes temas sobre la Cultura Benahoarita, así como el Patrimonio Etnográfico de La Palma.

Ha desarrollado una importante labor sobre la protección, conservación y difusión del legado cultural que nos dejaron los benahoaritas. Ha dirigido los trabajos de musealización del MAB, así como de los Parques Arqueológicos de El Tendal, Belmaco y Benehauno. Ha dirigido y participado en numerosos Proyectos de Investigación sobre la época aborigen de La Palma y realizado las Caratas Arqueológicas de Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Villa de Mazo, Fuencaliente, Barlovento, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda, Garafía y Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Entre sus publicaciones cabe destacar una veintena de libros entre los que destacan: La economía de producción en la prehistoria de la isla de La Palma: la ganadería, El bando prehispánico de Tigalate-MazoEl bando prehispánico de Tagaragre, La religión de los benahoaritas, Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad, etc. A todo ello hemos de añadir más de un centenar de folletos y artículos sobre arqueología y etnografía de La Palma en revistas científicas de carácter nacional e internacional.


  • Conferencia: "Los yacimientos funerarios en La Palma. El caso de la Necrópolis de La Cucaracha"

Los yacimientos funerarios en La Palma. El caso de la Necrópolis de La Cucaracha. Benahoare, nombre que recibe la isla de La Palma en época aborigen, es un territorio muy rico desde el punto de vista arqueológico. Nuestros antepasados, los benahoaritas, nos han legado un bagaje cultural único e irrepetible: las manifestaciones rupestres caracterizadas por las espirales, la cerámica decorada usada como fósil guía y los potentes paquetes estratigráficos prácticamente únicos en Canarias. A esto habría que sumarle una práctica funeraria poco estudiada en el Archipiélago y muy presente en la Necrópolis de La Cucaracha, la termoalteración. Por otro lado, hay que señalar que numerosas cuevas sepulcrales jalonan los barrancos de la isla, pero muy pocas nos pueden hablar fielmente de cómo vivieron o murieron estas poblaciones debido a un grave problema que azota a la arqueología insular, el expolio, considerado hoy en día cómo uno de los grandes problemas a solventar. Esta gran dificultad ha perjudicado considerablemente el estudio paleodemográfico de estas poblaciones.

Ponente: Nuria Álvarez Rodríguez, Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna. Especializada en arqueología tras la lectura del DEA en el 2009.

Reseña biográfica

Nuria Álvarez Rodríguez es licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna. Especializada en arqueología tras la lectura del DEA en el 2009, su trabajo se ha centrado en el estudio del mundo funerario en la isla de La Palma. Para completar su formación realizó un máster interuniversitario en antropología física en la Universidad Complutense de Madrid y otro máster en museología por la Universidad a Distancia de Madrid. Actualmente se encuentra en fase de Tesis doctoral investigando las diferentes prácticas funerarias de los benahoaritas haciendo hincapié en el estudio de los restos humanos termoalterados de diferentes yacimientos de La Palma. Nuria, desde el 2005 ha participado en diversos proyectos arqueológicos en Canarias, la Península, así como en otros países, estudiando el repertorio osteológico de diversos yacimientos.

Información del recinto

Compartir evento