Presentación del libro Presentación del libro
Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro)
Calle San Agustín, 22
San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife

Presentación del libro

Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro)

Calle San Agustín, 22, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Presentación del libro

El próximo miércoles, 15 de junio, a las 19:00 horas, en el salón de Actos de Casa Lercaro en San Cristóbal de La Laguna, tendrá lugar la presentación de la nueva novela de Pablo Martín Carbajal, "El latido de Al-Magreb ", una obra imprescindible para comprender mejor el conflicto del Sáhara Occidental.

La presentación del libro correrá a cargo del también escritor, crítico literario y ensayista venezolano, D. Antonio López Ortega.

En “El latido de Al-Magreb”, Álvaro y Cárol son dos hermanos que tienen una difícil relación ente ellos. Trabajan en la empresa familiar, en las Islas Canarias. Por motivos de negocio deben desplazarse a Mauritania y a Marruecos. Así empieza su gran viaje, conoceremos con ellos la historia de Al-Magreb Al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel que ocuparon sus líderes independentistas (Allal El Fassi -Marruecos-, El Ouali Moustapha Sayed -Frente Polisario-, Mocktar Ould Daddah -Mauritania-), el conflicto del Sahara que perdura desde hace cuarenta años, nuestra propia historia.

Compartiremos la realidad cultural de la región, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. El latido de Al-Magreb es, además, la aventura; no solo la que viven sus personajes a través de las distintas peripecias que les acontecen, sino la aventura del encuentro con el otro, con el que es diferente.

Álvaro viaja a Casablanca, decide quedarse unos días más de lo previsto para visitar la ciudad de Fez, se encuentra con Bachir, un marroquí de aspecto yihadista que trabaja en la mezquita de la Qaraouiyine, allí se sorprende de un reciente descubrimiento que despierta la atención del país: tras una reforma aparece una pared con unas puertas cerradas con un candado con cuatro cerraduras, una vieja leyenda está grabada junto a las puertas. Conseguir abrir ese candado se convierte en su obsesión, por ello se ven inmersos en un viaje hacia el sur del país en el que irán encontrando las claves para descubrir el enigma que encierra. Por su parte Cárol se desplaza a Mauritania, donde la recibe un empleado de su socio local, Mustafá, éste pertenece al grupo social de los griots, los contadores de historias, a través del cual va conociendo la complejidad de la sociedad mauritana y las diferencias con el mundo al que está acostumbrada, hasta que le acontece un suceso del todo inesperado.

Sobre el autor:

Pablo Martín Carbajal, economista además de escritor, lleva más de 20 años impulsando las relaciones entre Canarias y el continente africano, actualmente desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. De 2007 a 2019 fue director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias.

“El latido de Al-Magreb” es la quinta novela de su trayectoria literaria, después de los anteriores títulos: Tal vez Dakar (2016), La felicidad amarga (2013), La Ciudad de las miradas (2010) y Tú eres azul cobalto (2006).

Entrada libre, hasta completar el aforo (50 personas)

Información del recinto

Compartir evento