V Conferencia Bronislaw Malinowski: «Malinowski: el testigo (dudosamente) modesto y la magia de la escritura y los diarios», por Pablo Estévez Hernández V Conferencia Bronislaw Malinowski: «Malinowski: el testigo (dudosamente) modesto y la magia de la escritura y los diarios», por Pablo Estévez Hernández
Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro)
Calle San Agustín, 22
San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife

V Conferencia Bronislaw Malinowski: «Malinowski: el testigo (dudosamente) modesto y la magia de la escritura y los diarios», por Pablo Estévez Hernández

Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro)

Calle San Agustín, 22, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

V Conferencia Bronislaw Malinowski: «Malinowski: el testigo (dudosamente) modesto y la magia de la escritura y los diarios», por Pablo Estévez Hernández

Conferencia

 Este año se celebra el centenario de la obra de Bronislaw Malinowski (1884-1942) Los Argonautas del Pacífico Occidental, uno de los textos fundacionales de la antropología social moderna. El prólogo lo firma el antropólogo, posiblemente uno de los más influyentes del siglo XX, en El Boquín (Icod de los Vinos, Tenerife) en abril de 1921. Particularmente conocido por su trabajo de campo en las Islas Trobriand (Nueva Guinea), rechazó el paradigma evolutivo de sus predecesores e introdujo el funcionalismo, institucionalizó el trabajo de campo antropológico intensivo y prolongado y fue un defensor de la observación participante, como una metodología necesaria para registrar adecuadamente las prácticas culturales.

Por este motivo, la V edición de la «Conferencia Bronislaw Malinowski» está dedicada a revisitar las etnografías y también las metodologías que este antropólogo aportó a través de su diario de campo a la disciplina antropológica, y que han influido en la aparición de nuevos planteamientos sobre cómo los sentimientos personales, los prejuicios o los recursos retóricos influyen en la escritura etnográfica.

Malinowski: el testigo (dudosamente) modesto y la magia de la escritura y los diarios

Escribir no es un acto inocente. La escritura etnográfica siempre ha tenido muchos niveles asociados con lo exótico, con el encuentro y con la soledad. B. Malinowski volvió de las Islas Trobiand con un diario de campo personal que ya se había convertido en un fetiche, en los términos que su misma disciplina daría a estos objetos que ejercen poderes sobre las personas que lo poseen. Con su fetiche pretendía destilar uno de los estudios en antropología más ambiciosos y revolucionarios de su campo.

En Icod, en Canarias, encuentra un lugar entre medio para el traspaso. Un lugar que vivió intensamente pero del que no dejó impresiones. A cien años de su paso podría ser un buen momento para preguntarnos por el papel de un lugar frecuentemente entendido a medio camino entre los mundos que divide la modernidad y cómo esto condiciona la escritura.

 

Pablo Estévez Hernández



Pablo Estévez Hernández (Tenerife, 1985) es doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna. Es miembro del Grupo de Estudios Descoloniales y Pensamiento Crítico y de TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio. También profesor de Antropología del Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, además de impartir las asignaturas de Sociología del turismo, Política turística, Desarrollo sostenible y Gestión pública de los recursos.

Ha participado en distintas exposiciones como «El museo de la Isla», en el Ateneo; MusaSenegal, en Museo de Naturaleza y Arqueología; o «Europa, ese exótico lugar», en el TEA. Entre sus publicaciones, cabe destacar What about the hardcore? Pensando el turismo, el poder y la transculturación en Canarias y El bautismo de una isla. Sobre ese terrible acto de nombrar. Ha trabajado en la edición del libro Souvenir, souvenir, un antropólogo ante el turismo (2019), de Fernando Estévez. Igualmente, ha coordinado, junto a Larisa Pérez Flores, el programa «Rituales del caos», en Tenerife Espacio de las Artes.

Información del recinto

Compartir evento