Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión IV Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión IV
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión IV

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión IV

Conferencia

Tiempos de púrpura y garum en el fretum gaditanum

Cada etapa histórica se caracteriza, entre muchos otros aspectos, por su gastronomía y por algunos productos elaborados, propios de una sociedad concreta. En el Mediterráneo, el garum y la púrpura fueron dos de los elementos más singulares de la cultura romana. Ambos eran resultado del procesado de recursos marinos en los centros de producción pesquero-conservera, urbanos y rurales, distribuidos en ámbito costero.

De las aproximadamente 300 cetariae conservadas en todo el Mediterráneo y la fachada atlántica, la mayor parte se concentran en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, pues esta es la zona donde multisecularmente proliferaron las almadrabas, y donde era más fácil la pesca de los afamados atunes, y de todos lo recursos marinos complementarios.

En esta charla se recurrirá a dos ejemplos para tratar de ilustrar la problemática del ciclo haliéutico: la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), cuyo barrio pesquero-conservero es de los mejor conocidos en la actualidad, gracias a la aplicación de diversas técnicas interdisciplinares en los últimos años; y el Testaccio haliéutico de Gades, un gran vertedero urbano especializado, situado en la isla menor -Eritía- del archipiélago gaditano, y en el cual se gestionaron los residuos relacionados con las pesquerías y la producción de púrpura.

Ponente: Darío Bernal Casasola, Catedrático de Arqueología, Universidad de Cádiz.

Conferencia

El proceso tecnológico de la explotación de la púrpura desde el Taller romano de Lobos 1. Fuerteventura

Abordaremos en esta conferencia como el equipo de investigación de Lobos. Desarrollamos un método de análisis desde los registros arqueológicos y con la ayuda de procedimientos experimentales para conocer el proceso tecnológico de labor de los operarios de los talleres de la explotación del tinte púrpura de la Antigüedad con el que describimos la composición y formación de los concheros y la operatividad, eficacia y productividad de los trabajadores.

Ponente: Ramón Cebrián Guimerá, doctorando y becario FPI de la ACIISI. Gobierno de Canarias. Universidad de La Laguna.

INVITACIONES

Las entradas estarán disponibles a partir del 26 de octubre de 2021, a las 10:00 h.

Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.

 

 

 

Información del recinto

Compartir evento