Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión II Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión II
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión II

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión II

Conferencia: «El Bebedero y Buenavista en el contexto de la presencia romana en Canarias»

La colonización humana del archipiélago canario implanta en las islas un sistema cultural que, en el plano tecnológico, estuvo mediatizado por los recursos insulares, produciendo contextos artefactuales de elaboración local ocasionalmente influidos por la cultura fenicio-púnica, a los que se unen objetos importados de las culturas fenicio-púnica y romana. Entre los segundos se encuentran los hallazgos que, desde 1985, se han ido produciendo en Lanzarote durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en los yacimientos de El Bebedero y Buenavista.

Se trata de un importante conjunto de ánforas y otros elementos cerámicos, artefactos metálicos de cobre, bronce y hierro, además de algunos abalorios vítreos y de alabastro datados desde finales de la República Romana hasta los inicios del Bajo Imperio y que aparecen asociados a contextos materiales indígenas, que reflejan la existencia de contactos continuados durante casi cinco siglos entre navegantes de procedencia cultural romana y las comunidades insulares.

A esos registros se une el sitio de Rubicón, ubicado en el sur de Lanzarote frente al islote de Lobos, un punto de recalada establecido posiblemente por navegantes fenicio-púnicos y que fue reutilizado por marinos romanos, en el que se localizan varios pozos y otras estructuras constructivas.

Los yacimientos El Bebedero, Buenavista y Rubicón evidencian, junto con otros muchos hallazgos tanto en tierra como en el mar de las islas, una temprana y continuada presencia de gentes mediterráneas que durante un tiempo coincidió con la puesta en marcha y el desarrollo del taller de púrpura de Lobos, lo que afianza la hipótesis que destaca el interés que las culturas mediterráneas de la Antigüedad tardía tuvieron por las Islas Canarias y sus recursos y contribuye a esclarecer su participación en el proceso de colonización insular.

Ponente: Dr. Pablo Atoche Peña, catedrático de Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Conferencia: «Producción y comercio de ánforas romanas altoimperiales en la Baetica: arqueología y arqueometría»

Las ánforas, en tanto contenedores utilizados para el envasado y comercialización de productos alimenticios, representan uno de los materiales arqueológicos más adecuados para el estudio de las dinámicas comerciales de la Antigüedad, siendo particularmente relevantes en el caso de la Bética romana, región en donde la producción y exportación de alimentos a larga distancia adquirió una extraordinaria importancia durante el Imperio romano.

En esta conferencia, se expondrá una revisión de las principales características de la producción anfórica en la Bética altoimperial, tanto en el área costera atlántico-mediterránea (con especial énfasis en la Bahía de Cádiz) como en el valle del Guadalquivir, regiones con una potente industria alfarera orientada a la producción de envases para la comercialización de salsas y salazones de pescado, aceite y productos derivados de la uva. Varias de estas producciones alcanzaron una notable distribución fuera de la península ibérica, siendo un ejemplo de ello el amplio conjunto de ánforas documentado en la isla de Lobos.

Además de una presentación general de estas producciones, se comentará la importancia de los estudios arqueométricos de laboratorio para una mejor comprensión de algunos aspectos fundamentales sobre estas ánforas, en especial la obtención de datos directos sobre sus lugares de fabricación y sobre los contenidos que transportaban. En este sentido, se presentarán algunos ejemplos de investigaciones recientes que, basadas en esta metodología, permiten obtener nuevas evidencias para la reconstrucción de la producción y el comercio anfórico en la Bética romana.

Ponente: Leandro Fantuzzi investigador postdoctoral Juan de la Cierva, Universidad de Barcelona .


INVITACIONES

Las entradas estarán disponibles a partir del 12 de octubre de 2021, a las 10:00 h.

Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.

 

 

Información del recinto

Compartir evento