Itinerario «Flaneuse: un tributo a las paseantes». III Aula de Museología Crítica «Fernando Estévez» I Itinerario «Flaneuse: un tributo a las paseantes». III Aula de Museología Crítica «Fernando Estévez» I
Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro)
Calle San Agustín, 22
San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife

Itinerario «Flaneuse: un tributo a las paseantes». III Aula de Museología Crítica «Fernando Estévez» I

Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro)

Calle San Agustín, 22, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

Itinerario «Flaneuse: un tributo a las paseantes». III Aula de Museología Crítica «Fernando Estévez» I

Itinerario

Flaneuse: un tributo a las paseantes, por Alejandra Galo

Los flâneurs eran aquellos personajes masculinos que autores como Baudelaire popularizaron y convirtieron en icono cultural en el S. XIX. Las cosas han cambiado desde el siglo XIX. El 8 de Marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo ocuparon avenidas, plazas y calles apropiándose y reclamando, entre otras cosas, el espacio público. Desde aquel día se ha avivado la conciencia de cuál es el modo en el que las mujeres transitan la vía pública. El caminar femenino suele ser entendido como una exhibición o un espectáculo para “ser vistas” o un traslado entre un lugar y otro, pero nunca como un paseo o una exploración. El coetáneo masculino era una figura de privilegio y ocio, con tiempo y dinero para deambular por una ciudad. Si una mujer estaba en la calle en esas condiciones seguramente estaría buscando algo.

En esta ruta mixta- no mixta las mujeres que se apunten deambularán por la ciudad sin buscar nada en concreto para hacer entre todas una ruta emocional dejándose llevar por las emociones y sensaciones que el casco urbano de La Laguna les genere. Ocuparán el espacio público y haciendo una lectura personal de la misma. Porque lo personal es político. Además, todas estas sensaciones serán documentadas a través de diferentes soportes: audio, vídeo, fotografía, dibujo…para luego ser expuestas y generar un nuevo sentido y lectura de la misma.



Información del recinto

Compartir evento