DIM 2022. Conferencia: ¿Guerra NRBQ en el siglo XXI? La guerra biológica DIM 2022. Conferencia: ¿Guerra NRBQ en el siglo XXI? La guerra biológica
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Calle Fuente Morales, s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

DIM 2022. Conferencia: ¿Guerra NRBQ en el siglo XXI? La guerra biológica

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

La venta de entradas no está disponible

DIM 2022. Conferencia: ¿Guerra NRBQ en el siglo XXI? La guerra biológica

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha oído hablar mucho de guerra química y biológica, sobre todo de esta última. ¿Sería posible en pleno siglo XXI que esto ocurriera? En esta charla se hace un repaso de lo que ha sido y es la guerra biológica. La guerra biológica consiste en el uso de agentes patógenos (bacterias, virus, hongos o toxinas derivadas) para la expansión deliberada de una enfermedad infecciosa, de tipo epidémico o no, entre seres humanos y animales con el fin de causar su muerte o incapacitación y en plantaciones para destruir cosechas. O lo que es lo mismo: su utilización como armas de destrucción masiva capaces de eliminar o incapacitar de manera indiscriminada a un gran número de individuos pudiendo causar, además, daños muy graves al medioambiente, a la economía y a la sociedad de un país o región en el menor tiempo y con el menor costo económico y en bajas propias posibles. La guerra biológica se incluye en la denominada guerra NRBQ (nuclear, radiológica, biológica, química).

La diferencia entre guerra biológica y nuclear, radiológica o química estriba en que la primera persigue la producción de cuadros clínicos infecciosos que tardarán un tiempo en desarrollarse y las segundas tratan de aniquilar inmediatamente a las personas.

Ponente: Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife) y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife-Distrito de Canarias.

Información del recinto

Compartir evento