Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión III Jornadas Contexto Cultural del Taller Romano de Púrpura de Lobos (Fuerteventura). Sesión III
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Salón de Actos

Calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

Conferencia

La cerámica común romana de la bahía de Cádiz y las similitudes con las localizadas en la isla de Lobos

La conferencia versará sobre la cerámica común romana de la bahía de Cádiz y las similitudes con las localizadas en la isla de Lobos.

Esta categoría cerámica es uno de los materiales más abundantes en las excavaciones de época clásica y uno de los peores clasificados por carecer de consenso y/o desidia en la comunidad científica. En esta conferencia se realizará un estado de la cuestión diacrónico del estudio de la cerámica común romana. Del mismo modo, se analizará, desde un punto vista crítico-constructivo, la evolución del conocimiento del concepto «cerámica común» desde su aparición hasta la actualidad, así como un examen de los sistemas de clasificación tipológicos. Se propone un modelo de estudio ad hoc para la creación de tipologías que permitirá aunar criterios y establecer un eje director para catalogar cualquier categoría cerámica de época clásica.

Ponente: Lourdes Girón Anguiozar, doctora en Arqueología

Conferencia

La terra sigillata hispánica de origen bético entre el mar, el océano y la tierra firme

Los alfares romanos vinculados a la antigua ciudad de Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén, España) desempeñaron un importante papel de liderazgo en los productos de terra sigillata hispánica. A ello contribuyeron no sólo sus estructuras de producción totalmente planificadas para el correcto desarrollo de su proceso productivo, sino también unas estructuras de comercialización plenamente consolidadas que insertaban, entre otros, a los centros receptores de sus productos.

A lo largo de su vida productiva, los alfares isturgitanos sufrieron una evolución materializada en una serie de generaciones de alfareros productores de terra sigillata hispánica, cuyo rastreo en los centros receptores es posible mediante las marcas de alfarero y las sintaxis compositivas. Ambas permiten seguir las huellas de una comercialización en las que las rutas terrestres, fluviales o marítimas desempeñaron un importante papel en la difusión de las manufacturas de terra sigillata hispánica de origen bético, con todo lo que ello implica desde el punto de vista socio-económico.

Ponente: Mª Isabel Fernández García, catedrática de Arqueología en la Universidad de Granada.

INVITACIONES

Las entradas estarán disponibles a partir del 19 de octubre de 2021, a las 10:00 h.

Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.