Conferencia: «Cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas» Conferencia: «Cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas»
Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC): Salón de Actos
Calle Vía Láctea, s/n

Conferencia: «Cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas»

Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC): Salón de Actos

Calle Vía Láctea, s/n, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Conferencia: «Cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas»

Ponente: Javier Licandro

Idioma: español

Descripción

Cometas y asteroides han jugado un rol fundamental en la aparición y desarrollo de la vida en la Tierra. Los impactos con estos pequeños cuerpos han nutrido a nuestro planeta de los materiales fundamentales para la aparición de la vida como ser agua y moléculas orgánicas complejas como los aminoácidos. Pero a la vez, han afectado a la evolución de las especies produciendo cambios drásticos y en tiempos muy cortos de las condiciones atmosféricas, lo que ha dado lugar a procesos de extinción masiva en diferentes épocas. Podemos afirmar con un alto grado de certeza, que los humanos existimos gracias al impacto de un asteroide de más de una decena de km de diámetro ocurrido hace 66 millones de años.

Desde entonces cuerpos más pequeños han seguido impactando nuestro planeta a la espera del próximo objeto que, con tamaño suficiente, impacte la Tierra y cambie de manera global y radical las condiciones para la vida en su superficie. La pregunta no es si ocurrirá, es cuándo, y si estaremos preparados con una adecuada estrategia de defensa planetaria para hacerle frente y evitar nuestra extinción.

Esta charla está vinculada a la exposición «Meteoritos», proyecto creado para conmemorar el Día Internacional de los Asteroides.

Invitaciones

·         La retirada de invitaciones estará disponible desde el 30 de junio de 2021, a las 10:00 h.

·         Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.