Conferencia: «Precursores, vigilancia y proceso eruptivo de La Palma 2021» Conferencia: «Precursores, vigilancia y proceso eruptivo de La Palma 2021»

Conferencia: «Precursores, vigilancia y proceso eruptivo de La Palma 2021»

Conferencia: «Precursores, vigilancia y proceso eruptivo de La Palma 2021»

Precursores, vigilancia y proceso eruptivo de La Palma 2021

La erupción de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre, nos mostró claros precursores una semana antes de su comienzo con la presencia de magma bajo la isla, provocando terremotos y deformaciones. Este magma viene de aproximadamente 30 km de profundidad y ya nos dio alguna señal de su presencia desde el año 2017. Nos adentraremos en las diferentes técnicas y vigilancia que han permitido dar un pronóstico a esta erupción y a los distintos fenómenos del proceso eruptivo en La Palma.

A pesar de ser de tipo estromboliano, como cabía esperar, la erupción ha sorprendido a todos por la cantidad de material que está emitiendo, y la altura de las columnas de cenizas.

En esta charla se mostrarán los fenómenos más interesantes durante esta erupción y lo que debemos aprender de ella. También analizaremos cómo se vigila la erupción una vez esta ha comenzado y la compararemos con la anterior erupción en Canarias de hace 10 años en la isla de El Hierro.

INVITACIONES

La retirada de invitaciones estará disponible dos días antes del evento (13 de octubre de 2021), a las 10:00 h.

Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.