Conferencia: «Contaminación lúminica: la amenaza fantasma» Conferencia: «Contaminación lúminica: la amenaza fantasma»

Conferencia: «Contaminación lúminica: la amenaza fantasma»

Conferencia: «Contaminación lúminica: la amenaza fantasma»

Poente: Miquel Serra-Ricart

Idioma: español

Miquel Serra-Ricart nació en Barcelona el 17 de febrero de 1966. En 1989 obtuvo el grado de licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. Ese mismo año, le concedieron un contrato de «Astrónomo Residente» en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife). En 1993 se doctoró en Astrofísica en la Universidad de La Laguna (Tenerife) con la tesis titulada «Aplicaciones de Redes de Neuronas Artificiales en Astronomía», que aportó nuevas técnicas de análisis a la Astronomía. Sus principales campos de investigación son los cuerpos menores del sistema solar (cometas y asteroides) y las lentes gravitacionales. Desde 1994 desempeña el cargo de Administrador del Observatorio del Teide, momento en el que también empezó una importante labor de divulgación de la Astronomía. En el año 1998 crea la asociación Shelios con el principal objetivo de «cazar» los grandes espectáculos celestes de nuestro planeta.

Con la colaboración del prestigioso astrofotógrafo Juan Carlos Casado ideó, en el año 2001, el proyecto fotográfico starryearth. En el año 2002 fundó, con fondos del Ministerio de Educación y Ciencia, el portal educativo astroaula. En el año 2004 crea el proyecto «La Ruta de las Estrellas» dónde jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de formar parte de expediciones astronómicas junto a Astrónomos profesionales con un claro objetivo: fomentar vocaciones científicas.

En el año 2008 realiza −en compañía del ingeniero Francisco Sánchez− la retransmisión en directo y en la web de un eclipse total de Sol desde Siberia, juntos crean el portal sky-live.tv.

Fue el responsable, por parte del IAC, del proyecto europeo GLORIA cuyo objetivo era realizar Ciencia Ciudadana a partir de una red de telescopios robóticos.

· La retirada de invitaciones estará disponible desde el 26 de mayo, a las 10:00 h

·  Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.